Un decálogo de la ambivalencia actual
"Las situaciones humanas están todas ellas marcadas por una ambivalencia intrínseca".
Cuando hablamos de educación, es imposible hacerse ciego ante las dificultades que se encuentran en la diversidad. Actualmente el tema de la educación, se debe tratar conforme a la cultura, economía, política, entre otras tantas variantes que influyen en el desarrollo de esta.
Se vuelve interesante el poder tener una serie de "fenómenos" a tomar en cuenta para poder hacer de la educación, una herramienta apropiada, conforme a las necesidades, condiciones y posibilidades que se tienen en el lugar.
Hablar de un decálogo de ambivalencias de la actualidad nos ayudará a tener siempre presentes, todas aquellos "fenómenos" que de manera directa o indirecta, tienen repercusión en el ámbito educativo.
- Globalidad/localidad: Si bien, la globalización cultural, puede enriquecer y ofrecer líneas de socialización y de construcción de identidad, veámoslo más por el ámbito económico. Un mundo en donde el capitalismo ganó, y no existe una libre circulación de capitales, repercute, evidentemente, al momento en que se necesitan fondos para invertir en educación.
- Masa/individuo: Mucha importancia tiene el valor personal del individuo y cómo este se percibe ante la multitud. Es to habla de la capacidad de integración, tanto del sistema como de la persona misma.
- Fortaleza-capacidad/vulnerabilidad: vivimos inmersos en un sistema de autodestrucción. El humano ha sido capaz de tanto, pero se sigue caminando hacía lo incierto. El ser humano tiene verdaderamente capacidad, pero a su vez, el haber creado y avanzado tanto en los últimos años, ha desarrollado proporcionalmente, una tendencia hacia la crisis, sobre todo económicamente hablando.
- Superconexión/soledad: La invasión de la tecnología se vuelve todo un fenómeno a analizar. Si bien, esta nos ayuda a estar y mantenernos conectados con personas, también aumenta el vacía. Y si en una institución educativa, este fenómeno es una tendencia marcada, el trabajo deberá atender a esto. La frase "Te acercas a los que están lejos, y te alejas de los que están cerca", jamás había tenido tanto sentido como ahora.
- Unidad/diversidad: Es interesante ver cómo actualmente, se puede abogar por una unidad jamás antes vista, y puede ser cierto. Pero dentro de está supuesta unidad, empiezan a surgir una diversidad que al parecer se ha mantenido o se mantuvo oculta por mucho tiempo.
- Libertad/resignación: Jamás había existido, un bagaje de posibilidades en la toma de decisiones para un individuo. Hablamos desde la orientación sexual, modelo familiar, roles educativos, creencias religiosas, laboral y vida personal. El "menú" es bastante amplio, y aún así, jamás había existido tanta desconfianza ante los ideales y las posibilidades de cambio en lo personal y en lo social. Se crea un ambiente de resignación, en donde reina la mediocridad.
- Racionalidad científico-técnica/emotividad: Un escenario dualista, en donde estas dos partes interactúan constantemente sin entablar una conexión y viviendo sin armonía.
- Sin Dios/espirituales: La ausencia de Dios, no significa ausencia de manifestaciones de la dimensión espiritual. El problema radica, en que estas se buscan en elementos fuera de la misma fe(consuelo interior, unidad cósmica, etc.)
- Abundancia/pobreza: La abundancia material y de sensaciones de todo tipo, no parece que se traduzca en un aumento del sentido de la vida. Día con día existe más diferencia entre ricos y pobres. Una tendencia que el mismo sistema promueve, llevando al extremo al individuo.
- Novedad/conservación: El contraste marcado, entre conservar las tradiciones, lo más antiguo, el patrimonio y la cultura, con la incesante búsqueda de lo más nuevo, lo distinto, el cambio.
Actualmente, el sistema consume al individuo. Y al querer llevar a cabo un trabajo, que su campo sea el humanismo, así como lo es la educación, se deben contemplar una serie de aspectos, para no equivocarse y ser asertivo al momento de evaluar, analizar, proponer, realizar.
Comentarios
Publicar un comentario